Publico esta entrada para comentar la asistencia el pasado sábado 8 de junio al segundo encuentro de pacientes coronarios, organizado por la Asociación Sevillana del Corazón. Evento al que asistimos mi compañero Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé y yo.
Además de los que forman parte de esta asociación, asistieron asociaciones de varios pueblos de la provincia, como por ejemplo la Asociación Cardiaca Visueña, de El Viso del Alcor, que trajo a un grupo muy numeroso.
La jornada comenzaba con la realización de una tabla de ejercicios, dirigidos por Pablo, yo, y la fisioterapeuta de la asociación. En esta tabla se trabajaron ejercicios de movilidad articular, coordinación y estiramientos. Tras la misma, se les invitaba a los asistentes a un desayuno cardiosaludable, y por último, había una conferencia de un doctor sobre los hábitos de vida saludable
Acabamos muy contentos de esta experiencia, pues nos acogieron muy bien y la gente fue muy agradable en todo momento... ¡hasta nos invitaron a desayunar dos veces! Al principio estaba un poco nervioso, pues eso de dirigir una tabla de ejercicios con un micrófono delante de 100 personas me atemorizaba, pero nada más empezar todo fue muy divertido, y los nervios se esfumaron.
La Asociación Sevillana del Corazón dispone de un blog donde publican entradas con fotos de sus encuentros, todavía no han publicado las de este evento, pero cuando lo hagan, subiré algunas fotos para que podáis verlas.
Aquí os dejo una foto que nos hicimos los tres al terminar el desayuno, ¡se notaba en nuestras caras que lo habíamos pasado muy bien!
Os invito a que os deis un paseo por el blog de mi compañero Pablo Durán, ya que ha publicado una entrada MUY INTERESANTE, y que nos beneficia a todos.
Se trata de una modificación de la Ley del Medicamento, que permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos. Además, también se podrán prescribir productos ortoprotésicos. Accede a la noticia del ABC PINCHANDO AQUÍ.
Me da un poco de lástima empezar a escribir este texto, porque es señal que el curso se está acabando, y con ello... ¡llegan los exámenes! Recuerdo como al principio del cuatrimestre empecé a crear este blog, todo era un mar de dudas ya que no entendía nada relacionado con los blogs, y cuatro meses después...escribo esto para despedirme.
La verdad que mis expectativas antes de empezar el cuatrimestre no eran muy buenas, me había enterado que se tocaban temas de legislación y que había que entregar un portafolio donde había que hacer muchos análisis críticos de textos; esta idea al principio me estremecía, ya que no me suele gustar la parte de legislación, ni me gusta escribir comentarios críticos porque considero que no me expreso muy bien; pero, los exámenes de febrero terminaron, y con ello empezamos las nuevas asignaturas.
De las cosas que más me llamaron la atención fue el cronograma del curso, esto daba muy buena impresión ya que nos está diciendo que la asignatura está muy bien organizada y que el profesorado está bastante implicado, por lo que mis expectativas mejoraron. Además, me entero que este año el portafolios es virtual, ofreciendo un montón de ventajas, como son el ahorro de papel, acceso a nuestro blog (cualquiera puede acceder a él), conocimiento y manejo de la herramienta Blogger, comodidad, presentación, y también, una manera de darnos a conocer en la red, por si queremos utilizar todo esto para autopublicitarnos.
En cuanto al temario, al principio pensaba que no iba a gustarme mucho, ya que a mí lo que realmente me gusta es estudiar cosas de patología, pero, cada clase me ha ido resultando más interesante, y es que veo esencial el conocimiento de todo lo que hemos dado para ser unos buenos fisioterapeutas, no solo debemos ser buenos realizando nuestro tratamiento sino también conociendo nuestros derechos, deberes, normas legales y morales, funcionamiento de nuestro sistema sanitario, labores de gestión y administración, prevención y promoción de la salud, programas de educación para la salud, etc.
Creo que mis gustos sobre la asignatura ha tenido un papel muy progresivo, y ciertamente, sabía que me iba a pasar esto al final de curso por la primera impresión que tuve sobre la asignatura (gran organización de las tareas). Me he entretenido mucho publicando las tareas, cuidando la presentación, haciendo los planos de mi clínica, comiéndome la cabeza para ver que logotipo ponía, actuando en el vídeo del programa de salud, buscando información sobre osteoporosis...Y cada vez me lo pasaba mejor (con algunas excepciones, claro), y me alegro por ello; porque hacer algo sin que te suponga mucho esfuerzo es señal de que te gusta hacerlo.
Si algún compañero de cursos inferiores me preguntase algo en relación con esta asignatura, la verdad que le diría cosas positivas, ya que me ha parecido muy útil y creo que hemos aprendido bastante a nivel de otras funciones de la fisioterapia, como es la gestión, además de la prevención y promoción de la salud; eso sí, también hemos trabajado mucho, pero espero que el trabajo recoja al final sus frutos.
En fin, dar la enhorabuena a Raquel y Marina por la grandísima idea del portafolios virtual, porque estoy seguro que nos abrirá muchas puertas y nos dará a conocer, y la fisioterapia necesita de éso, ¡divulgación! Sería una pena que al acabar el curso los blogs se abandonen, esperemos que muchos de nosotros sigamos utilizándolo y sigamos luchando por esta gran profesión llamada FISIOTERAPIA.
Me quedo con una frase que escuché hace varios días a un familiar, y que puede aplicarse perfectamente a la fisioterapia en general: AVANZAR ES MEJORAR.