lunes, 1 de abril de 2013

TAREA 5: ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL DOCUMENTAL "SICKO"


En esta entrada analizaremos el documental "Sicko", de Michael Moore. Es un film estrenado el 29 de junio de 2007 donde se explica el Sistema de Salud existente en EEUU.

Ranking de Sistemas Sanitarios organizado por la OMS en 2001
Ranking de Sistemas Sanitarios organizado por la OMS en 2001
EEUU queda en el 37º puesto mientras que España el 7º.
En sus 123 minutos de duración "Sicko" pretende hacer reflexionar a la población sobre las características y la organización del sistema sanitario, y aparecen comparaciones con otros países (Reino Unido, Canadá, Francia y Cuba).

El sistema sanitario estadounidense forma parte del modelo de mercado o liberal, donde NO existe la cobertura sanitaria universal, siendo una sanidad privada. Esto excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

PARA VER EL COMENTARIO CRÍTICO PINCHA EN LA IMAGEN DE MICHAEL MOORE:
Imagen de Michael Moore


Sinceramente, cuando me dijeron que tenía que ver este documental, lo primero que pensé fue "vaya rollazo", pero desde el principio me fui enganchando poco a poco, a la vez que a veces me indignaba con algunas historias que contaban. Al final de la película, automáticamente califiqué a Sicko en mi cuenta de series.ly como "Favorita", ya que me gustó bastante.

Aquí os adjunto la primera parte del vídeo de la entrevista de Michael Moore a Aleida Guevara, la hija del Che Guevara, el famoso revolucionario cubano. El vídeo tiene dos partes y es mucho más completo que el que aparece en la película, os lo adjunto con un enlace porque no me permite ponerlo como vídeo, creo que debido a su tamaño.

Esta es la segunda parte de la entrevista, os recomiendo que lo veáis entero (a pesar de que son 10 minutos); pero si no os apetece, ved los últimos 30 segundos de la segunda parte donde Guevara dice unas palabras muy buenas.

Para terminar, me quedo con unas palabras que dice Michael Moore al finalizar la película:

 "¿Quiénes somos?¿En qué nos hemos convertido? En un país que deja a sus ciudadanos en una acera por no poder pagar sus facturas del hospital? Hasta hoy siempre había pensado que eramos un pueblo bueno y generoso".

¿Y Estados Unidos es la gran potencia mundial?¿Y Estados Unidos es el mejor país del mundo como no paran de presumir los americanos? Lo siento pero me quedo con España. Desde siempre he querido hacer un viaje a este país, creo que habría que pensárselo, no vaya a ser que ocurra algún problema y allí no podamos tener asistencia sanitaria como ocurre con otros 50 millones de norteamericanos.

3 comentarios:

  1. Me encanta como está redactado y explicado todo, yo comparto contigo la opinión de me quedo con España y su sistema sanitario!

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángel!
    Hoy he sido yo el afortunado de poder evaluar tu blog, del que debo decirte que me parece magnífico, puesto que reflejas tu motivación por la asignatura y se ve reflejado tu dedicación en él.
    El único punto que podría decirte para mejorar es que observaras los blogs de tus compañeros en algunas tareas, y te sirvieran de apoyo para complementar aun más perfectamente el contenido de tus tareas. Si he de decir, que pese a esto me parece una gran idea que des acceso a tus blogs favoritos de compañeros... Sigue así compañero!

    ResponderEliminar